El miércoles día 26 de noviembre los alumnos de quinto y sexto de Primaria realizaron un taller de medio-ambiente, donde pudieron descubrir la variedad de fauna y flora que tiene nuestra localidad situada en el suroeste de la Comunidad de Madrid, así como distintas reseñas históricas del municipio.
Comenzaron el taller con una pequeña ruta por la zona y terminaron realizando un trabajo en grupo sobre la fauna y la flora de la localidad.
Si queréis saber más del municipio donde vivís…
Villanueva de Perales es un municipio situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid que ocupa una extensión de 31,2 Km2. Su territorio pertenece a la cuenca del río Perales y limita al norte con Navalagamella y Quijorna, al este con Brunete y Sevilla la Nueva, al sur con Villamanta, y al oeste con Villamantilla.
La topografía es suave, con cotas que van descendiendo a los 500 m hacia el noroeste, en los márgenes del Perales. Los cerros Broncano, Bautista y de Montes son los más destacados, alcanzándose las mayores altitudes en el sur, pero sin superar en ningún caso los 635m.
Todos los cursos fluviales que discurren por el término, del caudal muy variable a lo largo del año, son afluentes del río Perales, cuyo cauce sirve de límite con Navalagamella. Entre ellos podemos citar los arroyos Palomero – linde a su vez con Quijorna, del Fandiño, del Horcajo, de Valdetablas y S. Antonio, atravesando éste último el núcleo de población. Las aguas subterráneas son, además, un recurso fundamental para el pueblo, que se abastece de ellas para las tareas agrícolas y el consumo humano.
En cuanto a la vegetación, la encina combinada con cultivos de secano es la especie más abundante, aunque buena parte de los bosques que formaba han desaparecido debido a las frecuentes talas y quemas. Los márgenes del Perales están poblados de chopos, sauces y olmos, apareciendo también estos últimos en las vaguadas y valles del borde norte del municipio. Tres grandes fincas –La Cepilla, Valdetablas y Milla- abarcan más del 50% de la superficie del término, que se caracteriza en conjunto por su riqueza paisajística y el alto valor ecológico.
La red viaria está constituida por las carreteras M-501 (Alcorcón-Plasencia, por San Martín de Valdeiglesias), que discurre por el norte del territorio en dirección este-oeste; M-523, que une Sevilla la Nueva con Villamantilla, atravesando el casco urbano de Villanueva de Perales, y M-524, que arranca del Km. 25 de la M-501 y desciende hacia el sur hasta llegar al pueblo.
Hay además gran número de caminos vecinales-empleados actualmente para acceder a las fincas de cultivo- y dos vías pecuarias destacables por su gran trascendencia histórica: la Cañada Real Segoviana, que, procedente de Villamanta, pasa por el núcleo de población, confluye con la carretera M-501 y sigue en parte su trazado para dirigirse luego hacia el norte, camino de Somosierra, y la Cañada Real Leonesa, que desde Navalagamella sigue rumbo sur para enlazar con la primera en el descansadero de las carreteras.