Hoy 23 de abril celebramos el día del libro en el colegio. Un día de gran importancia para nosotros, ya que consideramos elemento clave: la lectura, para el desarrollo de nuestros alumnos. Es por ello por lo que cuidamos tanto nuestra biblioteca de centro y por lo que hemos preparado talleres durante toda la semana relacionados con este día tan especial.
En el día de hoy los alumnos pudieron disfrutar de un cuenta-cuentos, con cuentos adaptados a cada una de las edades de los alumnos, gracias a la colaboración de la editorial Santillana.
Después del recreo nos juntamos todas las clases para intercambiar un marca-páginas con compañeros de otras clases, que con tanta ilusión habíamos preparado.
Por último pudimos aplaudir y dar un merecido premio a los lectores que visitan más nuestra biblioteca de centro, primero por cursos y por último los mejores del centro.
«Cuando el médico le receta a tu hijo de cinco años que lea»: «El pais»(23 de abril 2018)
Los beneficios de la lectura son muchos y cuánto antes se coja el hábito de leer, mucho mejor. Con esta premisa, un hospital de Michigan (Estados Unidos) ha propuesto una iniciativa creativa: que los médicos prescriban a los padres que sus hijos de cinco años lean como parte de la revisión pediátrica de salud y bienestar en esa edad. Una bonita solución que coincide con la celebración este lunes 23 de abril del Día Internacional del Libro. En un acuerdo común entre el War Memorial Hospital de ese estado y varias entidades educativas del país, con esta medida los expertos quieren “promover el amor temprano por la literatura y el buen desarrollo cerebral de los más pequeños”.
Cinco pasos para ayudar a los padres a que sus hijos amen la lectura:
1. Despierta su interés llevando a tu hijo a actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo a un cuentacuentos. Pregúntale a la hora de escoger un libro. Y sirve de ejemplo. Lee. Los niños imitan todo lo que hacen los adultos. Si tú lees, ellos leen.
2. Compartir tiempo juntos leyendo: Leer a la vez es una buena manera de crear vínculos entre los padres e hijos
3. La lectura no debe convertirse en una obligación: hacer de ese rato un juego, por ejemplo, recreando temáticas del libro
4. Leerles antes de irse a dormir: Es un momento ideal, ya que padres e hijos están libres de tareas. Es un momento cálido e íntimo. Muchos expertos añaden además que leerles un cuento les ayuda a conciliar el sueño mucho mejor.
5. Ayúdales a descubrir: deja que el pequeño busque nuevos géneros: misterio, aventuras, ciencia ficción, fantasía… No tengas miedo a que descubra otros libros.